Skip to main content

Cada día es una vida entera.

Haru es uno de esos libros que no se leen, sino que se habitan. A través de sus páginas la autora, Flavia Company, nos invita a recorrer con mucha ternura un viaje introspectivo, íntimo, transformador, en el que el aprendizaje no está en la meta, sino en el propio camino que vamos recorriendo junto a la protagonista y sus compañeros de viaje. De manera sutil, casi imperceptible, la autora nos introduce conceptos y herramientas psicológicas, que nos invitan a reflexionar sobre nuestras metas y objetivos, ese horizonte hacia el que caminamos.

El libro nos recuerda que la vida no es simplemente lo que se presenta ante nosotras, sino cómo decidimos caminarla, cómo escuchamos nuestra propia voz, cómo aceptamos que el destino se escribe también con los pasos que no dimos, con las caídas, la pausa, el desapego. Es una lectura especialmente maravillosa en momentos de crisis personales, cuando uno no encuentra su camino, no sabe hacia qué horizonte dirigirse

A través del libro recorremos, con cuentos muy imbricados con la filosofía japonesa, que hablan de la serenidad, el silencio, la práctica o la meditación, la vida de Haru, y a su vez, nuestra propia vida.

Y es que este es uno de esos libros que recomendamos para acompañarse a una misma en procesos terapéuticos.

Un libro que en sí mismo es pura terapia.

“Los maestros ejercen de guías, observan desde lejos, pero también de cerca. Intentan mostrar en vez de explicar, pedir y no exigir, preguntar antes que responder. El camino del tiro con arco puede parecer, desde fuera, destinado a hacer coincidir la punta de la flecha con el centro de una diana, pasando por la fuerza de una cuerda. Pero es, como todas las disciplinas sagradas, un camino para hacer coincidir la flecha de los pensamientos con la diana de los actos, pasando por la cuerda de las palabras.”
Flavia Company, Haru. Cada día es una vida.

Leave a Reply